Segunda etapa del análisis económico comercial: Análisis de los clientes. Las exigencias y el comportamiento de los clientes.
1 – Primer nivel de análisis:
Los clientes tienen comportamientos diferentes frente a la innovación que se les propone (Teoria de MAc Kenna).
2 – Segundo nivel de análisis:
Lo que necesitamos no es que el cliente compre una tecnología. Lo que debemos conseguir es que nos compre a nosotros. Para ellos debemos conocer.
- Nivel de Performance Técnico.
- Nivel de Calidad.
- Nivel de Fiabilidad.
Debemos analizar los riesgos y los grupos de variables de “nivel de riesgo” que corre un cliente a la hora de adquirir un producto de I+D.
Riesgos de compra de un cliente de I+D:
- Riesgos Técnicos
- Riesgos Financieros
- Riesgos vinculados a las entregas
- Riesgos vinculados a los servicios
- Riesgos vinculados a la relación con el proveedor
Grupos de Variables de “nivel de riesgo”:
- Tipología de la compra.
- Características y funciones del producto comprado.
- Características del mercado del cliente.
- Características del mercado de la oferta.
- Evaluaciones postventa.
Existen mas de 80 riesgos que deben de ser tenidos en cuenta. Para una ampliación sobre los puntos, ejemplos o más información: luishervasmata@yahoo.es
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