12/6/08

CARACTERIZACIÓN E LOS SEGMENTOS

CARACTERIZACIÓN E LOS SEGMENTOS

Para poder segmentar de una manera adecuada debemos caracterizar los diferentes segmentos que hemos obtenido en la Matriz de segmentación (ver ejemplo de matriz de segmentación) bajo los siguientes criterios.

Entre las principales características de segmentación debemos tener en cuenta las siguientes:

1 - Características técnicas: Son todos los elementos que servirán para definir el producto genérico en términos técnicos:

  • Naturaleza del problema técnico a resolver.
  • Inconvenientes técnicos.
  • Criterios de comportamiento técnico.
  • Características del producto.
  • Tecnología utilizada.
  • Funciones exigidas al cliente.

2 - Características comportamentales: Son todos los criterios que determinan como servir al cliente:

  • Objetivo de la compra.
  • Proximidad del mercado de consumo
  • Posición competitiva del cliente
  • Nivel de madurez y dificultad técnica
  • Proceso de compra
  • Comportamiento frente a la innovación
  • Salud Financiera.
  • Importancia de la inversión para el cliente.
  • Impacto de producto o servicio en el mercado.
  • La disponibilidad y la aptitud del cliente para colaborar.
  • Nivel de satisfacción.
  • Presencia de uno de nuestros competidores en el cliente.
  • Calidad de relaciones anteriores.
  • Estrategia del cliente.
  • Importancia del precio.
  • Condiciones de pago.
  • Servicios necesarios reclamados.
  • Estrategia de abastecimiento.

3 - Características distintivas: Son todos los elementos que pueden describir físicamente a las empresas. Estos elementos deben de ser localizables desde el exterior.

  • Facturación
  • Tamaño de la empresa
  • Loc. Geográfica
  • Sector industrial
  • Sistema de producción
  • Capacidad de inversiónRanking… hasta 48 concepto. (Si desea recibirlos mándeme un e-mail a luishervasmata@yahoo.es ).

SI ENCUENTRA FACILMENTE INFORMACIÓN SOBRE UN MERCADO “NUEVO” QUIZÁ NO ES TAN NUEVO COMO PENSABA.

Para una ampliación sobre los puntos, ejemplos o más información: luishervasmata@yahoo.es

No hay comentarios: