19/5/14

La economía y el estomago.

¿Cuánto comes en un buffet libre? ¿Comes hasta que te llenas o un poco más?. Recientemente, unos psicólogos de la Universidad de Cornell, se hicieron esta pregunta e incluso llegaron un paso más allá ¿Comerías más si el buffet libre en vez de 10€ costase 20€? Se supone que uno se llena siempre con la misma cantidad, independientemente de lo que le cueste la comida.

Como el movimiento se demuestra andando y el hambre comiendo, los investigadores trabajaron con un buffet de pizza en Chicago y trataron dos condiciones de precios diferentes: uno a precio normal ($ 6 toda la pizza que puedas comer) y otro a mitad de precio ($ 3). Misma pizza, misma calidad, mitad de precio.

Con el precio normal, los clientes comieron  cuatro raciones de pizza de media. Pero cuando el precio del buffet era la mitad, la ingesta de pizza cayó 27%. La gente sólo  comía tres raciones de media.

Buffet
Fuente: Cornell Food Psicología

Además del consumo, los clientes percibían que la pizza sabía mejor cuando el precio era menor con lo cual se llegaba al absurdo de que con un mayor precio, se consumía más pese a que gustaba menos.

Entonces, ¿Tenemos un estómago que está comunicado con nuestro bolsillo? ¿Con cuánto nos llenamos con 3 o 4 raciones de pizza?. Según los autores del estudio, estos hallazgos son un ejemplo de la paradoja de precios de la tarifa única:

“En  una tarifa plana, los individuos consumen para obtener valor de su dinero en lugar de consumir hasta que han obtenido la satisfacción necesaria”

Así que cuando vamos a un buffet libre no intentamos comer hasta que nos llenemos, intentamos comer hasta que creemos que hemos obtenido una buena oferta, independientemente del sabor de la comida. Comemos hasta que hemos amortizado nuestra inversión.  Esto resulta cuanto menos extraño, ya que se supone vamos a un restaurante a comer no a pensar que vamos a hacer una inversión.

Como véis, la economía nos acaba gobernando logrando cosas tan raras como que la comida nos sepa mejor por el mero hecho de ser más barata y que por esa razón comamos menos. Si hace esto con el hambre ¿que no hará con otras cosas?