9/2/15

Subir salarios eleva los beneficios empresariales

Según cuentan en el New Yorker, el mes pasado el CEO de Aetna (una empresa de seguros americana) Mark Bertolini, anunció que los trabajadores peor pagados de la compañía recibirían un importante aumento de sueldo así como una mejora en la cobertura médica. Dijo que no era “justo” que los empleados de una compañía Fortune 50 estuviesen luchando por llegar a fin de mes. La decisión la tomó tras un debate que tuvo sobre desigualdad en el que dió copias del libro de Thomas Piketty “Capital en el siglo XXI” a todos sus altos ejecutivos. “Las empresas no son sólo máquinas de hacer dinero“, dijo. “Por el bien del orden social, estos son los tipos de inversiones que debemos estar dispuestos a hacer.”

Desde el  punto de vista de negocio, esto también tiene sentido.  Los empleados mejor pagados tienden a trabajar más duro. El ejemplo más famoso en la historia fue la decisión de Henry Ford, en 1914, de pagar a sus trabajadores cinco dólares al día (muy por encima de la media). Trabajar en la línea de montaje Modelo T era un trabajo desagradable. Una vez que Ford comenzó a pagar mejor, la rotación laboral y el absentismo se desplomaron, y la productividad y los beneficios aumentaron.

En el libro “The Good Jobs Strategy: How the Smartest Companies Invest in Employees to Lower Costs and Boost Profits” de Zeynep Ton analiza cuatro empresas que han forjado su éxito invirtiendo en sus empleados: Costco; Trader Joe’s: QuikTrip, y Mercadona . Todas ellas pagan salarios significativamente por encima de los de sus competidores, y se esfuerzan por conferir a sus empleados dignidad y carrera laboral.

La conclusión es sencilla y lo contaban en el NYT: Después de volver a evaluar la relación entre la gestión de los trabajadores y el beneficio muchos directivos se darán cuenta de que pagar más a sus trabajadores y tratarlos mejor hará realmente que todos estén mejor. Y esto, en efecto, fomentaría una pequeña revolución.

Han pasado ya más de 100 años desde que Ford demostró esta teoría pero quién sabe si los nuevos economistas y empresas mediáticas nos harán ver que repartir la riqueza es bueno para todos, incluso para los accionistas.